info@handix.org · Tel. 0034 607 426 385

Jabi Álvarez
Guía de Alta Montaña y Barrancos

Barranquismo

El barranquismo, siendo una de nuestras actividades destacadas durante todo el año, nos permitirá acceder a lugares de gran belleza como ninguna otra actividad de montaña, pudiendo incluso combinar la actividad con la visita a lugares donde podemos admirar pinturas rupestres, restos arqueológicos, avistar rapaces y conocer la flora y la fauna de estos hábitats de mano de una guía, que mas allá de guiarnos con seguridad, nos enseñará a apreciar el entorno y a cómo disfrutar de él con el menor impacto posible para el medio.

El barranquismo es una actividad que podremos ajustar a nuestro gusto en dificultad, compromiso, divertimento y para ello os propondremos diferentes descensos a realizar en familia, entre amigos o en un pequeño grupo deportivo para ir un poco más allá.

Trabajamos en grupos pequeños y destacamos el trabajo del guía, frente a la gran empresa de turismo activo, adaptándonos a las necesidades del grupo y eligiendo siempre lo que mejor se adapte al cliente dependiendo de su perfil y gustos.

¿Qué se necesita?

En función del descenso que vayamos a realizar necesitaremos un tipo de ropa para la aproximación u otro. Si el descenso es seco necesitaremos ropa de montaña: pantalón largo, camiseta deportiva, una chaqueta y calzado deportivo cerrado (que si es de treking será mejor). Para aquellos que sean asiduos podrán plantease el calzado específico de barrancos, que nos dará un mayor agarre al terreno y mejor sujeción de los tobillos. Para barrancos acuáticos necesitaremos prever un bañador, un pantalón corto en el caso de las chicas para la aproximación, una camiseta térmica y el mismo calzado que en el caso de los barrancos secos.

Para todos los descensos tendremos que prever algo de comida y agua, que en función del barranco elegido el guía recomendara la cantidad.

La crema solar y una gorra en verano serán recomendables.

¿Qué incluye?

El precio incluye el servicio del guía titulado, el material técnico específico (arnés, casco, mochila de barrancos, bidón estanco, traje completo de neopreno y escarpines de neopreno), vehículo de apoyo y seguros de la actividad.

Ofrecemos nuestros servicios en la Sierra de Guara y los Pirineos; y realizamos viajes a: Isla Reunión, Tizzino (Suiza), Alpes marítimos, Madeira…

Niveles:

NIVEL I:

Nivel familiar para grupos con niños pequeños. Si bien no nos gusta decir una edad mínima para el descenso de barrancos, ya que cada niño tendrá un desarrollo diferente y unos podrán empezar antes y otros después, este nivel está dirigido a familias que quieren realizar la actividad juntos y tengan niños desde 5 años que sepan nadar. Actividad lúdica con dificultades evitables: saltos, toboganes y rapeles sencillos no obligatorios.

Barrancos nivel I: Formiga desde la cueva de la polvorosa, estrechos de puntillo de la peonera, barranco de la palomera (pequeño mascún), últimos estrechos de Barbaruens, viandico…

NIVEL II:

Este nivel es apto a todo aquel que quiera disfrutar de un descenso de barrancos ya con todas sus características: saltos, rapeles, toboganes, buceos… No es necesario tener experiencia previa y dentro de este grupo se encuentran los descensos más clásicos tanto de pirineos como de guara: Formiga, Peonera, Oscuros de Balced, Basender, Furcos, Gloces, Vero desde la visera, Miraval, cueva de la Leze…

NIVEL III:

Este nivel ya da un paso más en la dificultad o duración sin ser barrancos con un nivel de compromiso excesivo. Para realizar un descenso de este nivel será mejor haber tenido un contacto previo con la actividad y una forma física mínima para su realización. Dentro de los barrancos de esta categoría podremos realizar ya saltos de hasta diez metros (rapel opcional), rápeles de hasta 50 mtr, toboganes, sifones… Otra opción propia de este nivel es la combinaciones de dos barrancos de nivel II con lo que realizaremos un gran día de barranquismo.
Algunos de los descensos serán grandes clásicos como el Fornocal, Vero, Os fornazos, Barbaruens, Portiacha, Gorgonchón, San Martín de la val de onsera, Cauriecho, Cueva Cabrito, Lugar+Escuain, Trigoniero+Barrosa, Souesoueu, Gloces+Furcos, Cueva del moro+Viandico, Lapazosa, Llech, althagneta, Diablozulo, Licebar, Artazulo…

NIVEL IV:

Este nivel esta dirigido a clientes habituales o gente que tenga experiencia previa y no se atreva a realizar esta actividad por su cuenta. Dentro de este nivel podremos encontrar actividades de hasta 12h en las que en algunos casos será necesario madrugar para la realización de la actividad, con aproximaciones que en algún caso pueden llevarnos hasta 3h. Para este grupo necesitaremos una buena forma física y resistencia. Dentro de lo que podemos encontrar en estos barrancos podemos destacar la realización de rápeles de más de 50mtrs, saltos de más de 10 mtrs, toboganes impresionantes que puedan lanzarnos al final, algún buceo obligatorio, pasamanos y sobre todo mucha emoción.

Algunos de los descenso que podemos realizar serán: Mascún, Raisen+ mascún, Os Cochas, Gorgas negras, Lazas, Escomentué, A’Foratata (con su rapel final de 150mtrs), Eriste, Salto del Carpín, Sorrosal, Consusa, Foz de la canal, Oladubie-Holzarte, Chimiachas+Vero, Otín

Sierra de Guara

barrancos-guara

Más de 60 descensos posibles en la Sierra de Guara, destino mundial para la práctica del barranquismo.

+ Info

Pirineos

barrancos-pirineos

Los Pirineos son un enclave increíble para la práctica del barranquismo pudiendo elegir valle a valle, y disfrutar desde descensos fáciles hasta lo más deportivo.

+ Info

Isla Reunión

barrancos-isla-reunion

Si existe un lugar de referencia a la hora de hablar de descenso de barrancos, ese es la Isla de la Reunión.

+ Info